31 de julio de 2012

En los medios. Hoy en América 24 y Clarín. Mañana en Radio Mitre



Hoy martes, a las 18 hs, en el canal América 24, programa que conduce Gisela Marziotta, estará un miembro de la Asamblea e integrante de la Fundación Alameda, Lucas Schaerer, hablando de la denuncia por la lista de los 126 prostíbulos que reconoce el Gobierno de la Ciudad y que nos entregaron en mano en el área a cargo de los inspectores. Mientras que en el diario Clarín de hoy, un artículo sobre las estadísticas de los delitos, es citada Lidia Figueras una de las vecinas más activa de nuestra Asamblea. Eso no es todo. Mañana miércoles 1 en Radio Mitre, de 9 a 10 de la mañana, Lidia explicará nuestro trabajo, que relevamos con el Mapa del crimen Organizado, y qué pretendemos. Además la próxima semana en Canal Metro, el programa que conduce Lorena Maciel, se conocerá una entrevista a vecinos que construyen su Mapa del delito Organizado en la iglesias y con el apoyo de la Alameda.





Según datos reservados, hay unos 130 mil robos por año en la Capital

POR MARÍA EUGENIA DUFFARD

Nación no publica las estadísticas desde 2009. Por eso, vecinos de la Ciudad ya arman sus propios índices.

Aturdidos por los relatos constantes de víctimas de robos y ante la falta de estadísticas oficiales públicas, los vecinos de ocho barrios porteños recaban sus propios índices del delito para conocer qué pasa y dónde, tal como publicó Clarín en su edición del 15 de julio.

De hecho, las últimas estadísticas que publicó el Gobierno –que mantiene responsabilidad sobre la seguridad en la Capital– corresponden a 2009. Sin embargo, Clarín tuvo acceso a mediciones actualizadas que el Ministerio de Seguridad guarda en la más estricta reserva. Según fuentes de esa cartera, en la Ciudad de Buenos Aires se registraron unos 130 mil delitos durante 2011 y la cifra no tendría variaciones sustanciales desde 2003 . La cifra abarca desde desde el arrebato de un celular hasta el robo violento en un domicilio seguido de homicidio.

El 21 de julio, el Secretario de Seguridad, Sergio Berni –igual que la ministra Nilda Garré ayer–, aseguró que en la Capital “tenemos una tasa de robo seguido de muerte que la coloca dentro de las ciudades más seguras de Sudamérica, con una tasa de cinco cada cien mil habitantes”. Ayer, desde el ministerio advirtieron que el dato en realidad incluía todos los llamados “homicidios dolosos” , índice que suele usarse para comparar la situación de violencia ciudadana. Esa medición es similar a la que existía en 2009 en todo el país, exceptuando la provincia de Buenos Aires, según consta en el sitio Web del Ministerio de Justicia.

De acuerdo a informes de la Policía y la justicia federal con injerencia en la Ciudad, el 4% de los robos termina en una muerte. De acuerdo a estos relevamientos, en 2011 se registraron 168 homicidios de los cuales 60 fueron entre personas que se conocían y sólo 7 en ocasión de robo. En 2010 las cifras no variaron: se contabilizaron entre 167 y 169 homicidios y en lo que va de este año, entre 76 y 78 asesinatos. Funcionarios nacionales admitieron a Clarín que no se difunden oficialmente “para evitar la polémica” .

Las reuniones vecinales para armar mapas de delito barriales se hacen cada 15 días. “Estamos haciendo el trabajo de los funcionarios. Estamos poniendo el hombro, pero queremos respuestas”, dijo Lidia Figueras, miembro de la asamblea de Recoleta. El Gobierno porteño evitó ayer responder a las consultas sobre el índice de delitos que maneja. 

En cambio, desde la Nación dicen contar con esas estadísticas, pero no las difunde. Tienen una curiosa explicación: que es para evitar la reacción de víctimas del delito. Insisten en que es más la “sensación” que la inseguridad real.

El jefe de Gobierno reconoce 126 prostíbulos. Aquí la lista


FOTO: Primer hoja del informe prostibulario

La comisión de vecinos de la Asamblea por la inseguridad en la Iglesia Patrocinio de San José fueron testigos y protagonistas de la entrega de la documentación de los 126 prostíbulos que reconoce el Gobierno de la Ciudad, que dirige el ingeniero Mauricio Macri. Aquí pasamos a reproducir un artículo escrito por un miembro activo de la Asamblea, integrante de la Alameda y periodista.


Por Lucas Schaerer

El Gobierno de la Ciudad, a cargo de Mauricio Macri, tiene una lista de 126 prostíbulos en su poder. Por primera vez el blog de la Alameda difunde la lista que se titula “Archivo de AGC (por la Agencia Gubernamental de Control) Casas Clandestinas de Servicios Personales”. No es menor la denominación del área inspectiva del Gobierno de la Ciudad porque gracias a los eufemismos pretende encubrir a los prostíbulos ilegales y prohibidos en todo el país por la ley nacional 12.331 de Profilaxis y los convenios supranacionales ratificados por el Congreso Nacional.
El vicepresidente de la Fundación Alameda, y abogado penalista, Mario Ganora, afirmó que se realizará una presentación en UFASE. “Se viola la ley de Profilaxis de las Enfermedades Venereas al no cumplirse con su decreto reglamentario que obliga a la clausura inmediata y la notificación a las autoridades judiciales y policiales”.
De la lista de 126 prostíbulos muchos siguen en actividad, aunque figuran clausurados,y otros no funcionan hace años pero por la actuación judicial.
FOTO: Segunda hoja del informe 

Mauricio Macri mantiene fuertes lazos con la mafia de la trata sexual y los prostíbulos como quedó demostrado en la denuncia de Lorena Martins donde señala que su padre, el zar del proxenetismo Raúl Martins, financió la campaña de la reelección de Macri y a su vez quedó demostrado en la foto de Macri junto a su esposa Juliana Awada dentro del narco-prostíbulo MIX de México, ciudad de Cancún, propiedad de Martins y que regentea Gabriel Conde, un mafioso proxeneta que estuvo condenado por explotación de una menor inmigrante en el entonces prostíbulo Shampoo. Conde a su vez es el hijo de Luis Conde, ya fallecido, el dirigente de boca Juniors que llevó a Mauricio Macri al club xeneixe como plataforma de lanzamiento a su carrera política.
La lista que se titula “Archivo de AGC (por la Agencia Gubernamental de Control) Casas Clandestinas de Servicios Personales” fue entregada en mano por el propio director de Fiscalización y Control (DGFyC), Rafael Roldán, quien argumentó delante de vecinos de Recoleta, el comunero del partido Proyecto Sur, Luciano Úmerez, y ante este periodista e integrante de la Fundación Alameda, Lucas Schaerer, que irían sobre los prostíbulos denominados “privados”, aquellos que no cuentan con habilitación, algo que en los hechos no ocurrió.
FOTO: última hoja del informe

Peor aún la posición del director de la DGFyC cuando definió su rol en la erradicación de los narco-prostíbulos que funcionan alrededor del cementerio de Recoleta. “No son prostíbulos funcionan como boliches. Nunca comprobamos prostitución”, definió Rafael Roldán en la reunión en su propia oficina delante de dos funcionarios encargados de los controles nocturnos. Se le contestó que en estos prostíbulos no existen bailes, que se hicieron repetidas cámaras ocultas que lo demuestran, que dieron testimonios víctimas como Carina Ramos y que encima violan normas tan básicas como la prohibición de fumar, que es muy fácil detectar por la colocación de ceniceros hasta dentro de los baños.
FOTO: El jefe de los inspectores del PRO

“Son souvenir los ceniceros” encima de los mingitorios respondió Roldán sin sonrojarse. Este funcionario reconoció que vio las cámaras ocultas de la Alameda, donde se verifica que estas “whiskerías” promocionan la prostitución por cuenta ajena de mujeres, niñas, inmigrantes indocumentadas y a su vez son boca de expendio de cocaína como sistemáticos violadores a normativas como la prohición de fumar en comercios.
Igual “no son prostíbulos” las falsas whiskerías para este funcionario encargado de los inspectores y que proviene de la justicia nacional gracias a que se recibió en la Universidad Católica Argentina (UCA). Esta frase quedó grabada en los presentes de esa reunión en la AGC donde se entregó la lista de los 126 prostíbulos.

Fiscalía antitrata pide a Macri que retire la habilitación de 41 prostíbulos


En la nota de tapa de Pagina 12 de ayer se cuenta que la fiscalía antitrata UFASE viene reclamando al Gobierno de Mauricio Macri que revoque la habilitación y clausure 41 prostíbulos, falsamente habilitados como “whiskeria”, boliche bailable, ya que estos lugares son centros de explotación sexual encubierto. Muchos de estos 41 funcionan en Recoleta alrededor del cementerio, y en las cuadras aledañas, entre ellos Madaho's, Black y Cocodrillo (frente al hospital de Niños), tres de los narcos-prostíbulos más importantes de los 45 que están en pie en la Comuna 2.  Lo que no destacó Pagina 12, es que la investigación no la comenzó la UFASE, sino que fue La Alameda y distintas ONGs como varios legisladores de distintos partidos políticos a fines del 2009. Lo que también “olvido” destacar la nota, es que cuatro prostíbulos que fueron denunciados en ese momento, pertenencian a la red de prostíbulos que integraban los departamentos del Juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, de los cuales dos fueron allanados en el año 2011.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-199892-2012-07-30.html

Desde hace un año, el organismo que investiga la trata de personas advirtió al gobierno de Mauricio Macri que mantiene la habilitación a locales en donde se ejerce la prostitución, según Prefectura y Gendarmeria.

Por Mariana Carbajal

El gobierno de Mauricio Macri avala el funcionamiento de burdeles en la Ciudad de Buenos Aires y se niega a cerrarlos, a pesar de que fue advertido de su funcionamiento por la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (Ufase), que depende de la Procuración General de la Nación. La Ufase le viene pidiendo desde hace más de un año que revoque la habilitación y clausure alrededor de cuarenta locales que tienen permisos para funcionar como “whiskería”, “boliche bailable”, “cervecería”, “casa de lunch”, “cantina” o “restaurante”, pero que en realidad son “verdaderos prostíbulos”, donde se verificó que había explotación sexual de mujeres, de acuerdo con una pesquisa realizada por el organismo, que derivó luego en una megacausa judicial que tiene en sus manos la jueza federal Romilda Servini de Cubría y que investiga la presunta protección a proxenetas desde 12 comisarías de la Policía Federal (ver aparte). Sin embargo, el gobierno porteño rechazó el planteo: la Agencia Gubernamental de Control alegó en una nota a la Ufase –a la que tuvo acceso Página/12– que inspeccionó los locales involucrados en el requerimiento y no encontró infracciones para cerrarlos, aunque tanto Gendarmería como Prefectura corroboraron que se trata de prostíbulos, según figura en el expediente judicial. Además sostuvo que hasta que no finalice la causa penal, no puede actuar. Desde la Ufase, su titular, el fiscal Marcelo Colombo, le replicó al gobierno porteño, en carta dirigida a Macri y fechada el 26 de abril, que supeditar la clausura al avance de un caso penal “consagraría una abierta renuncia a ejercer autónomamente su poder de policía, control y sanción sobre un régimen cuya administración le compete entera y exclusivamente”, y que los fundamentos que esgrime para no actuar constituyen “una falsa excusa legal” porque no hay ninguna norma administrativa “que prevea la sentencia definitiva como requisito para la aplicación de la sanción administrativa”.
En la investigación sobre el delito de trata de personas en el ámbito porteño que inició hace más de un año y medio, la Ufase detectó que en 41 locales habilitados por la Ciudad se registraba en realidad actividad prostibularia. Con esa información hizo una denuncia ante la Justicia, que recayó en el Juzgado Federal Nº 1. El primer pedido al gobierno porteño para que quite las habilitaciones tramitadas para esos locales fue enviado por Colombo el 16 de junio de 2011. En ese oficio –al que accedió este diario– le solicitó a Macri que evalúe “a través del área que corresponda la posibilidad de revocar la habilitación, decretar la inhabilitación, etc., de los locales investigados en la Investigación Preliminar 124/09, cuya denuncia en copia se adjunta al presente, atento a que los elementos colectados en la pesquisa dan cuenta de que en dichos locales funcionan como comercios lícitos bajo eufemismos como ‘whiskerías, bares, etc.’, cuando en realidad constituyen verdaderos prostíbulos, es decir, emprendimientos que comercian con la prostitución ajena o, lo que es lo mismo, comercios con un claro objeto ilícito”.
Los 41 burdeles fueron identificados con nombre y dirección. Como parte de la pesquisa de la Ufase –que derivó en la causa penal que tiene a cargo Servini de Cubría–, efectivos de Prefectura y Gendarmería comprobaron en diversos procedimientos que en esos lugares había explotación de mujeres que ejercían la prostitución.
En el oficio, que fue recibido por el gobierno porteño el 21 de junio de 2011, Colombo le explicó a Macri que la actividad desarrollada en esos locales no constituye un “exceso de rubro” sino que se trata de actividades esencialmente opuestas a lo previsto en el artículo 17 de la Ley nacional 12.331 –que prohíbe los prostíbulos en la Argentina– y a compromisos internacionales como el Convenio para la Represión de la Trata de Personas y Prostitución Ajena (artículo 1º) y la Convención contra todas las Formas de Discriminación de la Mujer (artículo 6).
Luego de tomarse alrededor de nueve meses para contestar, el gobierno porteño envió el 19 de marzo de 2012 su respuesta a la Ufase desde la Agencia Gubernamental de Control. En esa nota –firmada por la Dra. Alejandra Helfensten, del Departamento Técnico Legal de la Dirección de Asuntos Jurídicos– se señala que los locales involucrados en el pedido de la Ufase fueron inspeccionados por la Dirección General de Fiscalización y Control, y en esos procedimientos se labraron algunas actas. “La lectura de éstas permite considerar que las faltas plasmadas en las piezas mencionadas carecen de la entidad necesaria para proceder como se solicita.” Es decir, evalúan en la Ufase, claramente los controles fueron deficientes, porque los inspectores no vieron lo que Gendarmería y Prefectura sí: que eran prostíbulos. En ninguno se reparó en lo único y esencialmente importante: si la actividad “real” llevada a cabo en el local era compatible con la actividad habilitada.
Desde la Ufase, el fiscal Colombo insistió con el pedido el 26 de abril último, en otra carta enviada a Macri, con copia al procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand, donde replicó que el fundamento que esgrime la Ciudad para fundar su “inacción” es “una falsa excusa legal” porque no hay ninguna norma administrativa “que prevea la sentencia definitiva como requisito de la aplicación de la sanción administrativa” y, además, porque la investigación penal “tiene como fin establecer si los titulares del local” cometieron el delito de trata de mujeres para explotarlas sexualmente o si esas mismas personas eran regentes o administradores de un prostíbulo. “El proceso administrativo, por otro lado, debe buscar saber quién pidió y obtuvo una habilitación para de-sarrollar un quiosco, un boliche bailable o una panadería y luego la convirtió en un prostíbulo. Dos mundos diferentes en los que incluso los sujetos pasibles de sanción podrían no ser las mismas personas”, le explicó Colombo a Macri. Además le detalló que las responsabilidades a establecer en esos dos tipos de proceso –el judicial y el administrativo– son totalmente distintas. “En el derecho administrativo sancionatorio, frente a cualquier ilicitud, la responsabilidad objetiva o por culpa resulta de por sí suficiente para la determinación de la sanción. Para el caso planteado aquí sería suficiente que en sede administrativa se estableciera que A habilitó un lugar que luego devino en prostíbulo, sin resultar de importancia si así lo quiso o eso sucedió por su falta de control, o por negligencia. La objetiva constatación basta para sancionarlo con la revocación del acto administrativo de habilitación. Contrariamente, en sede penal será imprescindible probar que el autor actuó con dolo tanto del delito de trata de personas como del regenteo de un prostíbulo (artículos 145 bis y ter del Código Penal y 17 de la ley 12.331)”, sigue la nota enviada al jefe de Gobierno por el titular de la Ufase.
Entre las constancias probatorias para afirmar que en los lugares públicos enumerados habilitados para otros propósitos en realidad funcionan prostíbulos, la Ufase menciona inspecciones de fuerzas de seguridad federal, publicaciones en la vía pública, comentarios de usuarios en distintos foros de Internet en los que se hace referencia a la actividad allí desarrollada. “Se invitó a la Agencia de Control, para el caso de que lo considerasen necesario, a acudir al expediente judicial en trámite para tomar vista de esas pruebas y de otras agregadas al sumario judicial, y así comprobar el punto por sí mismos”, le detalló Colombo a Macri. Además le explicó que el fundamento de la petición de retiro de habilitaciones y clausuras de los locales identificados “es sencillo y radica en que la actividad prostibularia se encuentra prohibida en nuestro país por normas supranacionales y nacionales”. “Es decir que la actividad ‘real’ constatada en aquellos lugares nocturnos habilitados ‘legalmente’ para otros propósitos –abunda Colombo– es ilegal en dos direcciones: a) porque hace uso de una habilitación legal cuyo objeto real es distinto del cual se otorgó en el permiso; y b) en cuanto ese uso distinto está además prohibido por el ordenamiento jurídico argentino por ser campo propicio a la trata de mujeres”.
Colombo incluso le expresó su preocupación a Macri por el hecho de que los locales denunciados por la Ufase fueron inspeccionados en promedio tres veces cada uno por el gobierno porteño, “y en ninguna de esas oportunidades esos controles habían funcionado como alarma”.
Ni el jefe de Gobierno ni el procurador general de la Ciudad respondieron todavía el segundo pedido de cierre de los prostíbulos.
Una megacausa en la Justicia
Se allanaron cuarenta locales que ya tenían antecedentes y se detectó que agentes de la Policía Federal fraguaban actas. El expediente se encuentra en el juzgado de Romilda Servini de Cubría.

La investigación de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Persona (Ufase), que detectó el funcionamiento de prostíbulos en locales habilitados por el gobierno porteño para otros fines, se inició en diciembre de 2009. Las actuaciones comenzaron cuando la Ufase empezó a advertir que muchos de los inmuebles investigados en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires por el delito de trata de personas paralelamente registraban antecedentes de infracción a la ley 12.331 –que prohíbe la existencia de burdeles en la Argentina– en la Justicia penal. Pero la pesquisa derivó luego en la averiguación de irregularidades –y delitos– cometidos por la Policía Federal en la supuesta actividad de control de boliches y prevención de la trata. El expediente se convirtió en una megacausa contra doce comisarías de la Federal, que tiene en sus manos la jueza federal María Romilda Servini de Cubría y que estaría bastante parada.
La Ufase detectó que agentes de esa fuerza fraguaban actas para encubrir lo que pasaba en los locales nocturnos, incautó documentos en las seccionales, allanó alrededor de 40 locales y detectó casos de trata. Según fuentes de la Ufase, tras la denuncia, en el Ministerio de Seguridad se abrieron sumarios administrativos contra los uniformados involucrados en las maniobras ilícitas y algunos de ellos pasaron a disponibilidad en la primera de las purgas que hizo la ministra Nilda Garré.
El 18 de junio de 2008 y el 11 de septiembre de 2009, el entonces jefe de la Policía Federal, Néstor Valleca, firmó las órdenes internas 111 y 230, respectivamente. En ellas, se obligaba a todas las comisarías porteñas a llevar carpetas de seguimiento de los “locales nocturnos” que hubiera en su jurisdicción, en los que se presumiera la explotación sexual ajena. La información debía contemplar y verificar, entre otras cosas, la habilitación del lugar, las inspecciones efectuadas, si el rubro para el cual fue habilitado se correspondía con la actividad que se ejercía en realidad, la identificación del dueño y/o responsable y del personal que trabaje allí, notas cursadas al organismo del Gobierno de la Ciudad, verificar si había menores ejerciendo la prostitución, actuaciones judiciales y entrevistas con vecinos para ver cómo repercutía la actividad del local en el barrio. Fue el propio jefe de la Federal quien el 14 de diciembre de 2009 puso en conocimiento de la Ufase, sin que el organismo hubiera efectuado un requerimiento específico, la existencia de esas órdenes internas. A partir de conocerlas, la Ufase solicitó las carpetas en cuestión y pidió que se le informara de los sumarios denunciados en cumplimiento de esas directivas. Al analizar la información enviada, la Ufase detectó actas policiales “de contenido falso por la inserción de datos y firma de personas inexistentes” o por la incorporación de declaraciones “inexistentes” que se adjudicaban a personas determinadas. En ambos casos, denunció la Ufase, “la finalidad perseguida fue la de encubrir, tapar, esconder el funcionamiento de tales locales”. En esos sitios, inspecciones de Gendarmería y Prefectura verificaron luego que había explotación de las prostitución ajena. En la denuncia estaba mencionado, entre otros, el famoso Hippopotamus.
“Los resultados arrojados por esta investigación preliminar nos muestran que esos controles fueron sólo útiles para ocultar la realidad de lo sucedido dentro de esos lugares, para lo cual no se reparó en falsificar documentos y falsear el contenido de documentación que debía dar fe de lo allí consignado. Estos datos revelados generaron, además, un impacto negativo en la prevención del delito en el ámbito metropolitano y su efecto en la seguridad interior”, dice uno de los párrafos de la denuncia de la Ufase.
Ante los fiscales, una mujer que aparecía como testigo de un acta declaró que la firma que constaba allí no era la suya, que nunca había sido testigo y que sólo había ido a la comisaría del barrio una vez para solicitar un certificado de domicilio. Exactamente lo mismo les ocurrió a otras personas que fueron llamadas a declarar en la Ufase. Por eso, la sospecha es que los policías usaban datos de gente que había hecho trámites en las comisarías para incluirlos en las actas, sin que lo supieran. La denuncia que abrió la causa penal que tiene en sus manos Servini de Cubría fue firmada por el titular de la Ufase, Marcelo Colombo, y el secretario del organismo, Marcelo Raffaini. En un primer momento involucró a 90 policías (entre ellos, seis comisarios y quince subcomisarios) de doce comisarías, pertenecientes a seis de las ocho circunscripciones porteñas. “Se deduce que el interés de los funcionarios policiales involucrados debiera ser, principalmente económico. Esta es la explicación más razonable del sinnúmero de ilegalidades llevadas a cabo por los funcionarios policiales” , sintetizó la Ufase. En los locales se secuestraron cientos de documentos que hacen referencia a los “pases”. Estos son como tickets (generalmente en forma de ficha o pulserita) que el cliente compra en el local, para luego entregarlo a una prostituta a cambio de sexo. La mujer lo presenta luego para rendir cuentas y cobrar su parte.

Leyes en acción
El gobierno de la provincia de Córdoba avanza con la aplicación de la ley que ordenó el cierre de prostíbulos. Desde la sanción de la normativa que prohibió el funcionamiento de locales donde se comercia sexo, hace dos meses, se cerraron más de 150, entre pubs, whiskerías y cabarets, y fueron detenidas 42 personas que los regenteaban. Hasta ahora Córdoba es la primera provincia que cuenta con una legislación de ese tipo. Pero Río Negro le está siguiendo los pasos: hace dos semanas, su Legislatura dio media sanción a un proyecto similar y está previsto que pase la segunda vuelta y se convierta en ley el 1° de agosto.
De todas formas, los burdeles están prohibidos en el territorio argentino aunque autoridades gubernamentales y fuerzas de seguridad suelen hacer la vista gorda –corrupción mediante, según se desprende de diversas investigaciones judiciales– para que esos sitios permanezcan abiertos y sean destino para la explotación sexual de mujeres captadas mediante engaño por redes de trata. Desde la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Persona (Ufase) advierten en la denuncia que hizo su titular, Marcelo Colombo, y el secretario, Marcelo Raffaini, ante el Juzgado Federal N° 1 de la Capital Federal, sobre el vínculo entre los prostíbulos y la trata. Once de las primeras doce sentencias condenatorias dictadas contra tratantes con finalidad de explotación sexual “tuvieron su escenario de ocurrencia en prostíbulos”, indicó la fiscalía especializada que depende de la Procuración General de la Nación. “Iguales porcentajes representativos del riesgo que implica la existencia de prostíbulos para el delito de trata de personas con finalidad de explotación sexual puede extraerse de los procesamientos dictados por ese delito en todo el país”, señaló la Ufase. Esta situación está quedando en evidencia en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en el que hay trece imputados, entre ellos Liliana Medina y sus dos hijos, acusados de liderar una red de prostíbulos y trata en La Rioja. Sin embargo, desde la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (Ammar) se han manifestado en contra del cierre de prostíbulos: argumentan que las empujan a trabajar en departamentos privados o en la calle, donde se sienten más inseguras, y que en los operativos de clausura reciben malos tratos de la policía.
La ley cordobesa establece la prohibición de los locales donde hay explotación sexual y la clausura de los que están abiertos. Para los responsables de los establecimientos prevé la aplicación de una sanción de 60 días de arresto no redimible por multa: se la considera una falta, más allá de que se abran en forma paralela investigaciones judiciales por el delito de trata o proxenetismo. El proyecto que obtuvo media sanción en Río Negro fue impulsado por diputadas Susana Diéguez y Arabela Carreras, del Frente para la Victoria, y aprobado por unanimidad, con la presencia en el recinto del jefe de la Policía provincial, Ariel Gallinger. Es parecido a la iniciativa cordobesa. En la sesión del 13 de julio, Diéguez fundamentó la propuesta y explicó que se está “dando el inicio de una discusión profunda y el puntapié para un cambio cultural”. Y agregó “que hagamos visible esta problemática de explotación sexual y de las complicidades políticas y policiales ayuda a las víctimas”.
La norma prevé que si se realizan procedimientos en los que se detecten personas ejerciendo, ofreciendo o con el propósito de ejercer la prostitución de manera voluntaria, se resguardarán de manera integral sus derechos. Pero cuando no puedan acreditar su identidad y domicilio, serán tenidas como víctimas de la trata de personas, y se les deberá brindar protección y contención, así como a su familia, mientras su situación es puesta en conocimiento de las autoridades judiciales y administrativas.

El caso de Doly’s

Un caso paradigmático, para la Ufase, fue el boliche Doly’s, que funcionaba en Directorio 2820 y fue uno de los pocos clausurados tras iniciarse la causa penal: “Se ha podido acreditar que allí varias decenas de mujeres (más de treinta) habrían ejercido la prostitución en inmuebles asociados al local -dice el expediente-, las mujeres en situación de prostitución debían dejar el 50 por ciento para el local, tanto de los pases como de las copas. Existen constancias de que Doly’s funciona desde hace veinticinco años con un número similar de mujeres”. La investigación –que derivó en la causa que involucra a uniformados– permitió determinar las ganancias obtenidas por el dueño en cuatro años, entre julio de 2006 y julio de 2010: “Obtuvo beneficios por $10.037.921 (sólo por el 50 por ciento de las utilidades totales, el otro 50 por ciento lo obtuvieron las mujeres en situación de prostitución)”.

29 de julio de 2012

Este lunes 30 Nueva Asamblea en Patrocinio



Este lunes 30, a partir de las 20 hs, en la iglesia Patrocinio de San José (Ayacucho 1064) los invitamos a unirse para lograr una Recoleta Segura. Al seguir avanzando es necesaria la participación de más personas ya que las tareas se multiplican. 
Para mayor información 15 6621 5919.

27 de julio de 2012

Acompañamos el Festival Antimafia en la iglesia de Caballito


El domingo se realizó el festival antimafia en la iglesia el Buen Pastor de Caballito. Los vecinos de nuestro barrio estuvimos presentes acompañando a nuestros pares de Caballito y a la iglesia donde se reúnen los días sábados que fuera asaltada el domingo pasado.
El objetivo del festival fue cumplido. Se logró recaudar la misma cifrada robada, unos 4 mil pesos, y lo más importante se demostró la unidad y fuerza de los vecinos ante las intimidaciones de los sectores mafiosos que quieren poner palos en la rueda a la organización vecinal a la hora de discutir la inseguridad desde el punto de vista de lucha contra el crimen organizado y por políticas públicas para proteger a los ciudadanos.

En el patio de la iglesia se vendieron tortas, bizcochos, café y demás comestibles típicos de una tarde de domingo. Del otro lado se colgaron los mapa de los barrios en gigantografías y en las mesas se pusieron las notas periodísticas que reflejan las denuncias vecinales, sus cacerolazos y demás actividades.
Hubo música, discursos por parte de los vecinos de Recoleta, Versailles, de la Alameda y luego la participación especial del Padre Cesar y los Pecadores. Estuvieron de un hora tocando temas de Pappo, Intoxicados y propios de la banda que lidera el cura César. A lo último se realizó la rifa.

La unidad vecinal más allá de las diferencias partidarias o religiosas quedó demostrada. La Alameda y los sacerdotes comprometidos con su tiempo y comunidad demostraron estar a la altura de las circunstancias. Entre todos vamos a lograr que nuestros barrios dejen de ser el botín de algunos pocos y vuelvan a convertirse en los barrios para todos.


Robo express a Banco Superville en Callao y Posadas


La inseguridad es imparable en Recoleta. Se suma otro banco. Encima se tiene que tolerar al jefe de Gabinete Nacional, Juan Manuel Abal Medina, argumentar para no hacerse cargo de la problemática que este es un problema motorizado por agrupaciones ideológicas. Se ríen en la cara de los ciudadanos y no quieren escuchar. Recoleta Insegura siempre remarcó que no hacemos política electoral, sí política para nuestra comunidad, una política por la legalidad y la aplicación de la Constitución Nacional para erradicar la inseguridad.  

http://www.lanacion.com.ar/1490932-robo-expres-en-un-banco-de-recoletaseguridad

Lunes 16 de julio de 2012

Dos delincuentes armados asaltaron hoy un banco en el barrio porteño de Recoleta y, en una maniobra "exprés", robaron dinero de una caja de atención al público y huyeron, informaron fuentes policiales a la agencia Télam.
El hecho ocurrió esta tarde en el banco Supervielle ubicado en avenida Callao 1991, donde dos hombres irrumpieron armados y con fines de robo.
Las fuentes informaron que en una rápida maniobra, los asaltantes redujeron al vigilador privado, amenazaron a las cajeras y se apoderaron del dinero de uno de los cajas de atención.
Con el botín en su poder, los ladrones huyeron de la sucursal antes de que arribaran los efectivos de la comisaría 17ma. con jurisdicción en el lugar.
Segundo robo en dos semanas se trata de la segunda sucursal del Supervielle asaltada en los últimos 14 días en esta capital, ya que el 2 de julio último delincuentes robaron dinero de tres cajas del banco situado en avenida Crámer 1710 del barrio de Belgrano.
En aquella oportunidad, los ladrones se movilizaban en taxi y concretaron el ataque en sólo tres minutos.


Asalto en Recoleta

Tres asaltantes robaron ayer un banco del barrio de Recoleta, donde luego de amenazar con armas de fuego a los custodios y a los empleados robaron el dinero de las cajas y escaparon. Según informaron fuentes policiales, el hecho ocurrió poco después de las 12 en una sucursal del Banco Supervielle situada en la avenida Callao al 1000, entre la avenida Santa Fe y Marcelo T. de Alvear, en una de las zonas más transitadas de la ciudad.
A la entidad ingresaron dos hombres de unos 30 años, uno de los cuales se acercó hacia la zona de las cajas para ser atendido como cliente, mientras que el otro se quedó cerca de la puerta simulando buscar un documento de uno de los bolsillos de su ropa. Sin embargo, a los pocos segundos, y de manera simultánea, ambos extrajeron armas de fuego que llevaban debajo de su ropa y amenazaron a los vigiladores privados, a los empleados y a clientes al tiempo que indicaron a los gritos que se trataba de un asalto.
En una rápida maniobra, uno de los hombres se acercó a las ventanillas de las cajas y robó el dinero de tres de ellas, tras lo cual escapó junto a su cómplice. Los informantes revelaron que, según las cámaras del banco y las que se encuentran instaladas en comercio de la zona, los delincuentes se habrían fugado a bordo de un coche en el cual los esperaba un tercer integrante de la banda.

25 de julio de 2012

Saquean una perfumería que abrió hace dos días. Ningún detenido



En la madrugada de este miércoles se robó una perfumería que abrió hace dos días. En la esquina de Santa Fé y Uruguay, a media cuadra de la iglesia San Nicolás de Bari, se desvalijó la perfumería. A las 3.57 es el primer llamado de un vecino a la comisaria 17. Según informó un movilero de canal 13 se robaron 500 perfumes. La reja tipo persiana no esta casi violentada, y la puerta de blindex tampoco destrozada. Los delincuentes están prófugos. Ninguna cámara de seguridad del Estado fue colocada en la cuadra, solo de los bancos. 

20 de julio de 2012

El domingo vamos al Festival Solidario en Caballito



Este domingo 22 vamos acompañar a nuestros vecinos de Caballito de Pie y su iglesia el Buen Pastor que sufrió una intimidación a su labor mediante un robo por todos los medios reflejados. Por eso a las 14 hs saldremos de la Iglesia Patrocinio de San José (Ayacucho 1064) hacia el festival en la Iglesia Buen Pastor que empieza a las 15 hs en Aranguren 693. Allí estará la participación especial del "Padre Cesar y los pecadores".
El pasado Domingo 8 de Julio, la Iglesia Buen Pastor, fue asaltada por "profesionales" del delito, en unclaro hecho de intimidación, ya que es el lugar de reunión de los vecinos de Caballito de Pie, que junto a la Fundación Alameda han confeccionado y denunciado el mapa del crimen organizado, en mas de 10 organismos y ante los medios públicos.
Se han denunciado mas de 30 puntos de venta de droga, zonas liberadas para todo tipo de delitos, prostíbulos, talleres clandestinos, desarmaderos, etc.
Lo que sucedió en la Iglesia Buen Pastor no es el primer hecho mafioso que sufre el lugar. El 12 de Junio, "profesionales" del delito, rompieron dos puertas, accedieron a la secretaria y no robaron nada.
Ante estos hechos y ante las absurdas respuestas o nulas, de los organismos de la Ciudad como de la Nación, los vecinos decidimos realizar este festival solidario para recaudar lo robado y demostrar que ningún hecho intimidatorio detendrá nuestra lucha por un barrio sin mafias.
El festival contara con la presencia de otras asambleas barriales como Versailles de PieRecoleta Insegura y los Vecinos auto convocados de Parque Avellaneda.
Habrá mesas informativas sobre la situación de cada uno de estos barrios, buffet a precios populares y varias bandas en escena. 

La Comunera del área de Seguridad se ríe de los vecinos en su Blog

A continuación, copiamos lo que se publicó el 8 de mayo de este año, en el blog RECOLETA K, luego de que los vecinos de la Comuna 2, con la colaboración de la Alameda, presentaran el Mapa del Delito, producto de las denuncias realizadas por los mismos vecinos en la Iglesia Patrocinio de San José.

Si Gabriela Castillo quisiera desligarse acaso de los dichos del blog, entrando en el link: http://recoletak.blogspot.com.ar/2012/05/la-seguridad-en-recoleta.html, verán la publicación y en el margen derecho, su foto y la leyenda “nuestra comunera – Gabriela Castillo” y debajo el mail personal para contactarse con ella. 

¿Qué podemos esperar de una funcionaria que se toma en sorna el trabajo realizado por los vecinos, trabajo que ella misma, debería estar haciendo, siendo nada más y nada menos que la encargada del área de seguridad en la junta comunal? Además, de que el chiste (de Página/12) niega la existencia de inseguridad en Recoleta ironizando sobre los altos precios de los productos en dicho barrio. 


18 de julio de 2012

Delincuentes intentaban robar edificio con picanas, precintos y armas


El reclamo vecinal tiene sus frutos. No es menor la mayor presencia policial en las calles que venimos reclamando al ministerio de Seguridad Nacional, como a su par de la Ciudad que controla la Policía Metropolitana desde el 7 de mayo. Las tareas preventivas e investigativas van a erradicar las bandas criminales. Esto ocurrió sobre Ayacucho entre Santa Fé y Córdoba donde era habitual el robo por fin de semana de los autos estacionados en la calle. Tras el reclamo vecinal y mediático por los asaltos en la Iglesia Patrocinio de San José ya Ayacucho no es el corredor liberado para los robos.
Sí la policía demuestra su protección hacia la comunidad será la propia comunidad quien reconozca el trabajo. Mientras las bandas criminales del tráfico de estupefacientes y los prostíbulos sigan contando con casi 45 tugurios en nuestro barrio será muy difícil cerrar la canilla del crimen organizado. Los delitos complejos siguen impunes, y el peligro de la comunidad sigue intacto. Nos jugamos entregando la información y demostrando el respaldo a los funcionarios que se animen a aplicar la legalidad. Ahora es el momento que demuestren mayor compromiso para erradicar las mafias que coparon Recoleta.  


Los delincuentes fueron capturados cuando intentaban ingresar a un edificio sobre avenida Callao. En su poder se encontraron picanas, precintos y armas. Interviene personal policial de la Comisaría 17ª.
Tres hombres fueron detenidos esta mañana cuando, según se sospecha, se aprestaban a concretar un asalto con la modalidad conocida como "entradera", en la puerta de un edificio situado en el barrio porteño de la Recoleta.
El procedimiento fue realizado cerca de las 7 de la mañana por efectivos de laComisaría 17 de la Policía Federal, en la puerta de un inmueble situado en las calles Vicente López y Uriburu, de esa exclusiva zona de la ciudad.
A los detenidos, que se movilizaban en una camioneta 4x4 que se comprobó que era robada, se les secuestraron armas, picanas eléctricas y otros elementos incriminatorios, de acuerdo con lo señalado por las fuentes consultadas.
El operativo se inició cuando policías comenzaron a seguir a una camioneta Chevroletque les pareció que circulaba en "actitud sospechosa".
El vehículo se detuvo en la puerta de un edificio y tres hombres bajaron con la aparente intención de cometer un asalto con la modalidad "entradera", es decir, aprovechando el momento en el que alguna persona se aprestara a ingresar al inmueble para hacerlo con ella. Cuando los uniformados se les acercaron, los sospechosos retornaron a la carrera a la camioneta, donde finalmente fueron interceptados.
Según indicaron las fuentes policiales, los agentes secuestraron del interior del vehículo, además de armas de distintos calibres, picanas eléctricas, precintos y chapas patentes de diferentes vehículos.También se pudo determinar que la camioneta había sido robada el día anterior en la ciudad de La Plata. Los detenidos fueron llevados a la sede de la comisaría actuante, donde quedaron a la espera de ser interrogados por la Justicia.

Atrapan banda de pedófilos que abusaba de menores de la calle



 

Se trata de tres sujetos, entre ellos un menor, que fueron detenidos bajo el cargo de corrupción de menores. Los hombres operaban tanto en Capital Federal como en Gran Buenos Aires y solían aprovecharse de chicos en situación de calle.

Tres personas fueron detenidas en las últimas horas acusadas de integrar una banda de pedófilos que operaba en la Capital Federal y en el Gran Buenos Aires, durante operativos realizados por integrantes de la División de Delitos Contra la Salud de la Policía Federal. 

Las detenciones de dos mayores y un menor que se encuentra en situación de aprehendido, se concretaron en allanamientos realizados en la ciudad de Buenos Aires y en la localidad bonaerense de Lujan, según indicaron fuentes de la investigación. 
Los abusos se cometieron principalmente contra menores en situación de calle, según dijeron los informantes. 
Los detenidos, que serían un arquitecto, un empresario y un menor de las zonas porteñas de Recoleta y Belgrano, habrían actuado con la complicidad de "entregadores" que los contactaban con los menores, en su mayoría en condiciones de vulnerabilidad.
En el caso interviene el Juzgado Federal 3 de la localidad bonaerense de Morón, a cargo de Juan Pablo Salas, donde se tramita una causa por corrupción de menores. 
Las víctimas detectadas hasta el momento son seis chicos de distintas zonas del Gran Buenos Aires, que ya prestaron su testimonio a través del sistema de Cámara Gacel. Se estima que por lo menos hay otras doce víctimas más de esta banda.

14 de julio de 2012

Hoy lunes 16 los comuneros vienen a la Iglesia Patrocinio


En el plan de trabajo para erradicar la inseguridad de Recoleta creamos con la denuncia de los vecinos un Mapa del Crimen Organizado que luego presentamos a todas las autoridades nacionales y porteñas que tienen injerencia en el tema. Por eso hoy lunes 16, a partir de las 20 hs estará la Junta Comunal N° 2 de Recoleta. Los comuneros serán interpelados por los vecinos para que expliquen su labor respecto a la inseguridad. Sabemos que la encargada del tema es una comunera del Frente para la Victoria por lo que tiene conexión con el propio Ministerio de Seguridad Nacional de Nilda Garré.
Por ahora el único vecino/comunero consecuente con la participación y el acompañamiento a los vecinos es Luciano Umerez presente en todas las reuniones y actividades que realizamos desde que ong La Alameda y los vecinos se reúnen en Patrocinio de San José con el padre Julio Torres.
Entonces el próximo lunes 16 a partir de las 20 hs en el subsuelo de la iglesia Ayacucho 1072, salón Juan Pablo II.





VECINOS AUTOCONVOCADOS – RECOLETAINSEGURA

NOTICIERO II  - Julio


El lunes 2 de julio recibimos en la Parroquia al Comisario Lucioni de la Comisaría 17, junto a su plantel. Al comenzar la Asamblea el Padre Julio Torres hizo hincapié en el diálogo como valor para llegar a los objetivos vecinales. Luego el Com. Lucioni expuso su plan de prevención, habló de su competencia contra el delito y contestó preguntas de los vecinos (ver blog). Varios oficiales repartieron calcomanías con números de TE y celulares para llamar a la Comisaría como opción al 911, dentro del Plan de Alerta y Seguridad:
TE: 4807-5717                 Nextel 767*1196     Cel: 15-20151717   Cel:  15-31971218
La actitud alerta de los vecinos y el control de quienes son responsables de evitar delitos permitirá disminuir las actividades delictivas, como ha sucedido en otros barrios organizados al igual que nosotros.
No somos los únicos. El  día 5 de julio vecinos de Caballito – “Caballito de Pie” – junto a La Alameda y al Pdre. Rodolfo Arroyo, Párroco de la Iglesia del Buen Pastor, presentaron públicamente su propio Mapa del Delito en Avda. Rivadavia y Acoyte.
Próxima Asamblea lunes 16: con integrantes de la Junta Comunal, presentarán sus actividades y proyectos y responderán las preguntas de los vecinos. Para estar más informados recomendamos la lectura de la Ley Orgánica de Comunas (C.A.B.A.) en especial: Cap. I: Artículo 10: Competencias Exclusivas; Artículo 11: Competencias concurrentes y Artículo 13: Políticas Especiales. Capítulo II: Presupuesto de la Comuna. El  Artículo 32, b) dice: “Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la comuna.”
http://www.cedom.gov.ar/es/legislación/normas/leyes/ley1777.html
VECINOS: Hemos iniciado el trabajo proyectado para estos primeros meses, pero a medida que avanzamos las tareas se multiplican y es necesaria la participación de más personas, por lo cual los invitamos a unirse para lograr una Recoleta Segura. Entre muchos, el esfuerzo es menor y el avance permanente y constante. Tareas: Reparto de Volantes – Entrega de notas/invitaciones/pedidos de audiencia ante varios entes gubernamentales, su seguimiento – Asistencia a audiencias – Mesa de Recepción de Denuncias, sábados y domingos (dos horas c/día) en la Parroquia, etc.
Cel: 15-66215959
Parroquia del Patrocinio de San José – Ayacucho 1064

6 de julio de 2012

Locura en Recoleta: le disparó al tintorero porque le arruinó una campera





Disconforme con el servicio, un hombre abrió fuego contra el empleado del local

El hecho ocurrió ayer por la tarde en un local situado en French al 2900, cerca del pasaje Bollini, donde trabaja la víctima, un joven de 20 años y nacionalidad paraguaya.
Fuentes policiales informaron que, según relató una testigo presencial, un hombre entró al lugar y le reclamó al empleado por una campera que él creía le habían roto cuando se la lavaron allí.
Al parecer, el empleado le dijo que él no podía hacer nada al respecto, a lo que el cliente extrajo una pistola 9 milímetros y efectuó tres disparos, uno de los cuáles impactó en una pierna del muchacho, dijeron los informantes.
Según las fuentes, luego de los disparos, el tirador huyó, mientras que el empleado baleado fue trasladado al Hospital Fernández donde hasta noche se encontraba internado fuera de peligro.
Personal de la comisaría 53 se ocupa de localizar al agresor.

5 de julio de 2012

Hoy los vecinos de Caballito presentan el Mapa del Crimen Organizado



Queremos dar nuestro apoyo a los vecinos de Caballito de Pie que al igual que nosotros  confeccionaron el Mapa del Crimen Organizado de su barrio. Por eso hoy jueves 5, a las 19.30, en Acoyte y Rivadavia estaremos acompañando a los vecinos, a la iglesia el Buen Pastor y la Fundación Alameda en su actividad para erradicar las mafias que generan inseguridad en Caballito.
Este jueves 5 de Julio, a partir de las 19:30, nos convocamos en Acoyte y Rivadavia para exigir a las autoridades nacionales y porteñas que actúen sobre las más de 200 denuncias que recolectamos y presentamos en el Mapa del Crimen Organizado de Caballito.
Las notas fueron presentadas en el Ministerio de Seguridad de la Nación, Ministerio de Seguridad de la Ciudad, Ministerio Publico Fiscal Nacional, Ministerio de Trabajo Nacional, Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Agencia Gubernamental de Control (AGC), Defensoría del Pueblo de la Ciudad, Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y la Comuna 6.
Después de 10 días, ninguna autoridad se comunicó con ningún vecino, con excepción del Ministerio Publico Fiscal, quienes se comprometieron a trabajar sobre las denuncias. Por eso decidimos realizar este campanazo, para exigir la participación activa de todas las autoridades en la terrible situación que vive Caballito, donde el crimen organizado se asentó sin que las autoridades reaccionen aplicando la ley.

Esperamos contar con la presencia de todos los vecinos, sin banderas políticas ni religiosas, Caballito esta de Pie y esperamos tu participación.
Para que sepan todos los vecinos del barrio las reuniones se hacen en la Iglesia el Buen Pastor (Aranguren 691) los días sábados, a partir de las 10.30, para tomar denuncias por todos los delitos ocurridos en el barrio. Allí se puede acercar las denuncias por robos, zonas liberadas, prostíbulos, venta de drogas, y cualquier otro delito que hayas denunciando o no en sede policial o judicial.
Para más información ingresá a http://caballitodepie.blogspot.com.ar, por mail a: caballitodepie@gmail.com ó por teléfono al 4115-5071.